El futuro está en la cantera

Alberto Angulo y el filial blanco.

Si Alberto Angulo ya me encantaba como jugador, me está encantando igualmente lo que está haciendo como encargado del filial blanco de baloncesto.

El proyecto empezó allá por la temporada 2007-2008, si no me equivoco, y es cuando Alberto Herreros quiso sentar unas bases serias en cuanto a lo que el Real Madrid debería tener en cuanto a jugadores jóvenes se tratase. Herreros puso a Tirso Llorente al mando y compró plaza para jugar en LEB Bronce.

Pero ha sido desde la llegada de Alberto Angulo cuando el filial blanco ha empezado a coger nombre y caché dentro del mundillo de basket jóven. La idea de Herreros fue buena a medias, la idea fundamental fue acertada pero no la de crear un equipo 'ficticio' con mezcla de jugadores 'veteranos' y jóvenes.

Lo primero que noté desde la llegada de Alberto Angulo ha sido una serenidad y una paciencia de querer hacer las cosas bien, algo más despacio, pero realmente bien. Y para muestra un botón.

Desde el año 2009 que Angulo llegó a la disciplina blanca como director de la cantera los movimientos que ha hecho han sido realmente acertados. Desde ceder a Nikola Mirotic al Palencia para que cogiese minutos y experiencia antes de dar el salto al primer equipo hasta tener hoy por hoy una sección fortísima en todas las divisiones inferiores.

El filial blanco a día de hoy es más que respetado en todas sus divisiones. La labor de scouting es impresionante y atraemos a futuras promesas ya que jugar aquí es a lo que aspira un buen jugador y su familia.

El contar con el último fichaje de la cantera blanca, Paco Redondo, como entenador del equipo EBA y Junior, no hace más que seguir consolidando lo comentado. Poco hay que decir de Paco que no se sepa ya: considerado el mejor entrenador actual en el baloncesto de formación, ha ganado todo con la cantera del Joventut y fue nombrado mejor entrenador catalán por la FCBQ. Un enorme paso al frente que muestra de nuevo que el Club está interesado, más que nunca, en mejorar la cantera. Cualquiera que haya tenido la oportunidad de ver un partido de la cantera, como es mi caso, habrá comprobado la enorme labor de Paco alentando a los chavales y corrigiendo sus movimientos siempre de manera contundente pero sin desanimar a los chicos ayudándoles a forjarse un gran futuro para ellos.

Actualmente no solo Nikola Mirotic está demostrando el buen hacer en la cantera blanca, si no también Dani Díez (ya en el primer equipo), o jugadores en todas las categorías inferiores de los que hablaré en próximos posts.